viernes, 15 de abril de 2011

Aportación femenina en la evolución científica y tecnológica

Durante la historia la mujer ha sido parte importante en la evolución de las diferentes ramas del conocimiento, sin  embargo por algunas ideas machistas de épocas pasadas no se le reconocía como a un hombre. 
A continuación presentaré un informe acerca de la presencia que ha tenido la mujer en la evolución científica y tecnológica  y específicamente me basaré en  el siglo XX.

Primero hablaré de  Marie Sklodowska Curie (1867-1934), quien fue profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900) y luego ayudante química de su esposo Piere Curie. Su aportación fue la comprobación que los cuerpos ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos a partir de cierta temperatura conocida hoy como «punto de Curie». Determinó la relación entre paramagnetismo y temperatura (ley de Curie) y estableció la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Se le debe también la invención de una balanza de torsión, conocida como balanza Curie-Chèneveau, que permite efectuar pesadas de alta precisión.

Después  Irène Joliot- Curie (1897-1956),  quien realizó un trabajo muy importante sobre la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear. En 1932, año en el que empezó a trabajar en la Facultad de Ciencias de París, Irène y Frédéric fallaron en la interpretación de un experimento (en el que irradiaron parafina utilizando polonio) que Chadwick repitió y amplió y cuya correcta interpretación condujo al descubrimiento del neutrón en ese mismo año, por lo que recibió el Premio Nobel de Física en 1935. También en 1932, los Joliot-Curie confirmaron el descubrimiento del positrón por parte de Anderson.

Barbara McClintock (1902-1992) En 1936, McClintock era profesora asistente en el departamento de botánica de la Universidad de Missouri y vicepresidenta de la Sociedad Americana de Genética.Fue en Cold Spring Harbor donde hizo su descubrimiento de la transposición genética, las partes móviles de los cromosomas que más tarde se llamarían "transposomas" o "genes saltadores". Trabajando con plantas de maíz, más complejas, McClintock había identificado estos elementos genéticos veinte años antes que los biólogos moleculares que estaban trabajando con formas de vida mucho más simples.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994) Es la única mujer inglesa que ha ganado un Premio Nobel, es nominada "por la determinación mediante los rayos X de la estructura de importantes sustancias bioquímicas".También hace importantes aportaciones al estudio de la estructura analítica de la penicilina, lo que permitió sintetizarla artificialmente. Recibe la Orden del Mérito en 1956.

Christiane Nüesslein-Volhard (1942). bióloga alemana. Comenzó a estudiar Biología en la Universidad de Francfort, aunque pronto abandonó esos estudios porque los encontraba "aburridos" y se decidió por la Física, que también abandonó para estudiar Bioquímica y volvió de nuevo a la Biología.Durante los años 1986-1988 llevó a cabo una serie de experimentos combinados del primer nivel de la teoría jerárquica: la información posicional depende de gradientes de moléculas morfogénicas. Sus últimos trabajos van dirigidos a la investigación del "pez cebra" con el que pretende descubrir de qué manera se forman órganos y estructuras durante el desarrollo del embrión.

Podemos concluir que las mujeres siempre han hecho aportaciones importantes hacia cualquier rama , sin embargo no se le hacen los reconocimientos debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario